En Ecuador se celebra hoy el Día de la Interculturalidad

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

interEn Ecuador se celebra hoy el Día de la Interculturalidad

Hasta el 2011, el 12 de octubre era llamado como el Día de la Raza, en referencia al primer contacto de España con el territorio americano ocurrido hace 524 años.

Pero el nombre fue modificado para darle un nuevo significado al 12 de octubre y así promover el diálogo entre culturas y fortalecer la unidad nacional, como establece el Decreto Ejecutivo 910, firmado ese año por el presidente Rafael Correa, y en el cual se denomina a esa fecha como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

“Este fue un concepto acuñado por historiadores para celebrar la ocupación de España en los territorios que hoy son nuestras repúblicas. Y el Día de la Raza es otro eufemismo, para seguir glorificando una supuesta superioridad de los europeos sobre los americanos, fundado en lo racial. Ambos conceptos ya están en desuso, nunca fueron aceptados”, indica el catedrático afroecuatoriano Félix Preciado.

De acuerdo con el último censo nacional (2010), Ecuador tiene un 40% de población indígena, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, según reconoce la Constitución.

En el Ecuador se hablan catorce idiomas. En la región Costa, la nacionalidad awa, el awapít; chachi, cha palaa; epera, siapede; tsáchila, tsa’fiquí. En la Amazonía, la nacionalidad cofán, el Ingae; secoya y siona, el paicoca; huaorani, Huao Tedeo; shiwiar, shiwiar chicham; zápara, zapara; achuar, achuar chicham; andoa, andoa; kichwa, kichwa; shuar, shuar chicham. En la Sierra, la nacionalidad kichwa con sus 18 pueblos originarios hablan el idioma kichwa, señala el portal confirmado.net.

Existe una gran variedad de etnias o grupos humanos establecidos en las tres regiones del Ecuador que conservan sus costumbres, tradiciones, vestimenta y actividades

Actividades

Hoy en el parque Itchimbía, en Quito, se realizará un acto especial con representantes de pueblos y nacionalidades de Ecuador y se suscribirá una Carta de Intención y Acuerdo Nacional entre el Estado y la sociedad civil, señala las agencia Andes.

El Ballet Nacional de Ecuador y Casa de la Música conmemorarán este día con la presentación de la obra Chakana (que significa puente hacia lo alto), a las 20:00 en la calle Valderrama y la avenida Mariana de Jesús, en Quito. (I)

 

IL NOSTRO NETWORK

● PRODURRE RADIO AZIENDALI PERSONALIZZATE
● IL MIGLIORE L’UNICO BRAND EFFICIENTE
● DALLA RADIO STORICA AD UN FUTURO TUTTO DA CREARE.

Per ordinare:

0362504530 / 3898778263
remstore.personalizzata@gmail.com