El ex futbolista George Weah, nuevo presidente de Liberia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

weahEl ex futbolista George Weah, nuevo presidente de Liberia

El candidato ha obtenido el 61'5% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales

Liberia elige nuevo presidente

El 25 de diciembre de 1995 George Weah se convertía en el primer Balón de Oro africano con un total de 144 votos a favor, 36 más que el segundo jugador más votado, el alemán Jürgen Klinsmann. Entonces no podía imaginar que 22 años después estaría a un paso de convertirse en el presidente de su país.

La Comisión Electoral Nacional de Liberia anunció el jueves por la tarde que el candidato del Congreso por el Cambio Democrático (CCD) lideraba la segunda vuelta electoral con un 61,5% votos con un escrutinio del 98,1%, mientras que su rival, Joseph Boakai, únicamente había conseguido un 38,5%. Una diferencia aplastante que allana el camino a la presidencia del jugador africano más emblemático.

Durante todo el día se había especulado con la victoria de Weah, llegando a publicarse noticias falsas sobre su victoria antes de que la Comisión Electoral ofreciera su rueda de prensa. Las redes sociales ya habían dictado su veredicto, y para la mayoría Weah se había convertido en presidente ya en la primera vuelta hacía dos meses. Incluso sus partidarios habían planeado un desfile en las calles de la capital, Monrovia, para celebrar el triunfo, una idea que desestimaron después de que los observadores internacionales pidieran prudencia antes de confirmar los resultados oficiales.Al mismo tiempo, la noticia llegaba como un jarro de agua fría para su rival, el vicepresidente Boakai, de 73 años, cuyo currículo político le hacía vislumbrarse como el candidato natural a continuar con el legado de su predecesora en el cargo,

Ellen Johnson-Sirleaf. Precisamente contra ella Weah iniciaba su aventura política cuando se presentó a las elecciones hace doce años, cuando la economista licenciada en Harvard Johnson-Sirleaf se convirtió en la primera presidenta en la historia del continente.

Aunque los comicios fueron los más democráticos que había conocido el país en décadas, Weah acusó al partido ganador de haber cometido fraude. Años después Johnson-Sirleaf ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor en la reconstrucción del país y ahora se marcha después de completar dos legislaturas de 6 años. Su legado ha sido aclamado por la ONU y que se espera que su sucesor continúe con la buen camino que cimentó durante sus años en el gobierno.

Algunos dicen que su presidencia abundan tanto las luces como las sombras, ya que en su papel de primera presidenta africana apenas fomentó el feminismo. El apoyo de los jóvenesLos analistas apuntan a que el voto joven ha sido un factor determinante para la elección de Weah. A sus 51 años es el referente de toda una nación. Un deportista de élite que triunfó en la esfera internacional, en clubes como el AC Milan, el Chelsea y el Paris Saint Germain, y que una vez colgadas las botas ha decidido luchar por mejorar su país. La primera vuelta de las elecciones tuvo lugar el 10 de octubre, siendo los candidatos más votados el ex futbolista y el candidato del Partido por la Unidad (PU), con un 38% y 29% respectivamente. Si bien ninguno de los candidatos consiguió el 50% de votos necesario para la victoria, esta votación ya daba una idea de por quién se decentaban los liberianos: Weah había conseguido la mayoría en 11 de los 15 condados que conforman el país.

El tercer candidato más votado, Charles Brumskine (con un 10%), denunció "fraude absoluto" ante la justicia, quejándose de la apertura tardía de los colegios electorales y la falta de control en las líneas de espera.

La Corte Suprema de Liberia ordenó el 1 de noviembre detener los preparativos de la segunda vuelta mientras examina dichas acusaciones que finalmente desestimó, retrasándose la votación del 7 de noviembre al 26 de diciembre. Brumskine pidió entonces a su electorado que votase al partido de Weah, como también hicieron otros de los candidatos que habían participado en la primera vuelta. En 1847 se conformaba el estado de Liberia con el propósito de establecer una neo colonia estadounidense conformada por antiguos esclavos africanos que regresaban a su continente como hombres libres. Monrovia se convertía en una capital cargada de sueños que desde la década de los ochenta se esfumaron tras un golpe de estado y dos guerras civiles (entre 1989-1996 y 1999-2003).

La historia de Liberia está muy vinculada a la figura del señor de la guerra Charles Taylor, presidente desde 1997 hasta 2003, que actualmente cumple una condena de 50 años por crímenes de guerra y de lesa humanidad por el Tribunal Especial para Sierra Leona establecido por Naciones Unidas.

Taylor actuó como factor desestabilizar en Sierra Leona, donde proliferó el negocio de los diamantes de sangre y el reclutamiento de niños soldado. Después de su encarcelamiento se instauró un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.

 

IL NOSTRO NETWORK

● PRODURRE RADIO AZIENDALI PERSONALIZZATE
● IL MIGLIORE L’UNICO BRAND EFFICIENTE
● DALLA RADIO STORICA AD UN FUTURO TUTTO DA CREARE.

Per ordinare:

0362504530 / 3898778263
remstore.personalizzata@gmail.com


 

On-Air -----