Oscar 2018: Frances McDormand y el discurso más feminista

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

franceOscar 2018: Frances McDormand y el discurso más feminista

La Academia busca redimirse con apuestas a la diversidad y las actrices siguen en pie de lucha contra el predominio masculino en la industria.

Los numerosos escándalos sexuales, la escasa cantidad de directoras y premiadas (en la categoría de mejor fotografía fue nominada la ¡primera mujer! en la historia de los Oscar, por solo dar un ejemplo) intentan redimirse de alguna manera.

Tarde o temprano la contenida marea que arrastraba por debajo las oscuridades del poder se iba a volver en contra. Y fueron las mujeres que denunciaron al productor Harvey Weinstein quienes se alzaron como portavoces del abuso sexual oculto y prendieron una llama que dura hasta hoy, y que tiene focos múltiples: la abismal diferencia de salarios entre actrices y actores, la escasez de historias diversas (más representativas), la discriminación. Ya no se puede mirar para otro lado.

La 90 edición fue política sin tener a Donald Trump como eje. Los discursos de los latinos, con el mexicano Guillermo del Toro como gran ganador, fueron un plato fuerte de la noche. Que Una mujer fantástica, la película chilena protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega haya ganado en la categoría "Mejor película en lengua extranjera" fue otra batiseñal en nombre de la diversidad.

Lo que antes era natural, que los hombres blancos estadounidenses coparan todas las categorías, ahora empieza a cuestionarse. Y Kumail Nanjiani, el comediante de origen Pakistaní nominado por el guión de Por eso lo llaman amor, lo resumió bien: "algunas de mis películas favoritas son hechas por hombres blancos heterosexuales sobre hombres blancos heterosexuales". ¿Y las otras historias? Porque incluso muchas películas sobre mujeres son dirigidas y guionadas por hombres blancos heterosexuales.

Como Oprah Winfrey y Meryl Streep en su momento, quien esta vez se jugó y le puso el cuerpo y el entusiasmo a seguir interpelando a los productores fue Frances McDormand, ganadora del Oscar a la mejor actriz por Three Billboards. Luego de agradecer a su familia su apoyo para conseguir el premio, y de autoproclamarse “una madre feminista”, Frances pidió a todas las mujeres nominadas presentes en la gala que se pusieran de pie: actrices, directoras, guionistas... La primera en hacerlo fue Meryl Streep, vestida de rojo vibrante y con una gran sonrisa de "apoyo total".

A continuación, pronunció estas palabras: “todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. No hablen con nosotras esta noche en las fiestas. Hablen con nosotras en las oficinas, o pueden venir a la nuestra, lo que les quede mejor”. Y luego: "tengo dos palabras para ustedes esta noche, damas y caballeros, 'inclusión rider'". Se refirió así a una cláusula en los contratos que obliga a la diversidad en el cine.

Paso a paso, porque Roma no se hizo en un día, se va construyendo una fortaleza interior en busca de la igualdad.

 

IL NOSTRO NETWORK

● PRODURRE RADIO AZIENDALI PERSONALIZZATE
● IL MIGLIORE L’UNICO BRAND EFFICIENTE
● DALLA RADIO STORICA AD UN FUTURO TUTTO DA CREARE.

Per ordinare:

0362504530 / 3898778263
remstore.personalizzata@gmail.com